jueves, 10 de diciembre de 2015


La nueva enseñanza de la historia


La  Dra.  Ma del Rosario Soto   hace reflexionar sobre la educación, que como fenómeno social, tiene un carácter recíproco con la sociedad que la alberga y sustenta, ya que su filosofía y la normatividad de prácticas sociales marcan la pauta para su estructuración. 

A través de la acción educativa, se perpetúa la organización social y se preparan su fuerza productiva y sus dirigentes. La educación como fenómeno es un instrumento de la formación social pero se transforma también en un fenómeno de conciencia, al ser el agente de la representación colectiva de la realidad, que no ocurriría sin la participación de conciencias particulares asociadas o combinadas.

Por ello, se convierte en objeto de estudio del campo de la historia social y de las mentalidades.

Los historiadores sabemos que la historia que se enseña en las escuelas, la oficial, es no solo “de bronce”  sino además positivista, lo cual limita las posibilidades de concebir globalmente, de manera total y significativa, los hechos pasados.

Debemos de enseñar que la historia es más que los héroes y sus proezas, desde las corrientes annales, la historia no es solo la historia de las mentalidades, ni es una historia antropológica, económica, política, sino que lo es de todo, hasta la cultura misma y considera todo lo que sirva para explicar los hechos humanos, conservando su características esencial, lo analítico de los hechos.

La historia es la construcción de procesos diacrónicos y su enseñanza es la transmisión de los cambios que ha tenido la humanidad en todos los sucesos y en distintos lugares.

Algunas estrategias que podemos utilizar son las noticias después de haber leído un acontecimiento pueden confrontar con el periódico acerca de los acontecimientos.


La visita de museos, la exposición de una serie de fotografías familiares, biografía, árbol genealógico, ver y comprender, es decir, recorrer las calles si los lugares o sitios lo permiten. 

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