LAS FUENTES SE PUEDEN CLASIFICAR EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS:
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
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FUENTES PRIMARIAS
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Son
los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al
historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un
intermediario (traducción, paleografía, edición, entre otros). Generalmente
las fuentes primarias pertenecen al mismo periodo histórico que se esté
investigando, pero no necesariamente; por ejemplo, puede haber varios años de
diferencia entre dos documentos originales, pero si ambos tratan de un mismo
suceso, no dejan de ser fuentes primaria en la misma investigación.
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Pueden
ser:
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Escritas(documentos públicos o
privados(oficiales, políticos, administrativos, jurídicos, económicos,
educativos, religiosos, particulares ejemplos: testamentos, fe de bautismo,
actas, etc.),( publicaciones (bandas, gacetas, periódicos, entre otros),
(literarios (poemas, cuentos, borradores de novela, crónicas, artículos,
ensayos, etc)))
·
iconográficas (plásticas (pintura, escultura,
arquitectura)).
·
Orales (directas (personas que se presenciaron
el suceso, o que les contaron dicho suceso)), (grabaciones (filmes,
audiovisuales, cine, video, entre otros).
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FUENTES SECUNDARIAS
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Son
los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es
decir, libros, ensayos, artículos,
biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de
poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica.
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Pueden
ser:
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escritos (libros, periódicos, entre otros).
·
Auditivos( grabaciones de conferencias, entre
otras)
·
Auditivos y visuales (teleconferencias,
videoclips, entre otros)
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LOS
ASPECTOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA:
ASPECTOS DE LA UTILIZACIÓN DE
FUENTES HISTORICAS
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1.
Fundamentación
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Se construye el conocimiento histórico. Se refiere a
la fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de
donde surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso,
tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un
documento escrito, un objeto o un testimonio real.
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2.
Demostración
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Es el medio en el que transita para construir el conocimiento Es el
trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se necesita
desarrollar adecuadamente la investigación. La correcta interpretación de las
fuentes consultadas.
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3.
Verificación
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Se refiere a
que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a
consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas,
esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza
de que los resultados son productos de una investigación seria y científica.
Se trata de interpretar: construir una historia a partir de leer, dialogar y
reflexionar con ellas.
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