jueves, 17 de diciembre de 2015



LAS FUENTES SE PUEDEN CLASIFICAR EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS:

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
FUENTES PRIMARIAS
Son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, entre otros). Generalmente las fuentes primarias pertenecen al mismo periodo histórico que se esté investigando, pero no necesariamente; por ejemplo, puede haber varios años de diferencia entre dos documentos originales, pero si ambos tratan de un mismo suceso, no dejan de ser fuentes primaria en la misma investigación.
Pueden ser:
·         Escritas(documentos públicos o privados(oficiales, políticos, administrativos, jurídicos, económicos, educativos, religiosos, particulares ejemplos: testamentos, fe de bautismo, actas, etc.),( publicaciones (bandas, gacetas, periódicos, entre otros), (literarios (poemas, cuentos, borradores de novela, crónicas, artículos, ensayos, etc)))
·         iconográficas (plásticas (pintura, escultura, arquitectura)).
·         Orales (directas (personas que se presenciaron el suceso, o que les contaron dicho suceso)), (grabaciones (filmes, audiovisuales, cine, video, entre otros).
FUENTES SECUNDARIAS
Son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir,  libros, ensayos,  artículos,  biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica.
Pueden ser:
·         escritos (libros, periódicos, entre otros).
·         Auditivos( grabaciones de conferencias, entre otras)
·         Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre otros)






LOS ASPECTOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA:


ASPECTOS DE LA UTILIZACIÓN DE FUENTES HISTORICAS
1. Fundamentación
Se construye el conocimiento histórico. Se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de donde surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso, tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio real.
2. Demostración
Es el medio en el que transita para construir el conocimiento Es el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar  con una base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación. La correcta interpretación de las fuentes consultadas.
3. Verificación
 Se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son productos de una investigación seria y científica. Se trata de interpretar: construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas.

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